RICHMOND, Va. (WRIC) — Conexus, un servicio que hace pruebas de la vista gratis para niños, esta conectando familias latinas con los servicios necesarios para obtener lentes para sus hijos. Especialista de enlace Multicultural para las escuelas públicas de Chesterfield, Juan Santacoloma, ha trabajado mucho con las escuelas públicas tratando de conectar familias latinas con servicios que le pueden ayudar como Conexus.

Santacoloma dijo que piensa que Conexus puede ayudar a la comunidad bastante porque hay tantas familias latinas que necesitan apoyo. Por muchas razones, como la inmigracion, es difícil para familias latinas obtener seguro de salud o visión. Conexus existe para ayudar a esas familias que necesitan acceso a los servicios de visión.

“Para nadie es un secreto que hay muchos padres latinos o inmigrantes quienes no pueden pagar por un seguro de salud o visión,” Santacoloma dijo. “Y que por razones de inmigracion o otro razones no piden ayuda nunca porque no saben de estos recursos.”

Santacoloma subrayó que Conexus no solo tiene trabajadores que hablan español pero que los trabajadores saben la cultura latina y eso puede ser increíblemente útil cuando están aprendiendo a la situación de las familias que están ayudando.

“Que conocen la cultura latina que sepan porque un padre o una madre latina responde de una forma y no de la manera que normalmente lo puede hacer un Americano,” Santacoloma dijo.

Todo cambia para los niños que reciben lentes con la ayuda de Conexus. Santacoloma dijo que los padres le dicen todos los días que sus niños no solo pueden ver mejor pero también socializan mejor con sus compañeros.

Ana Servellon cree que su hija va a necesitar lentes. En su familia todos usan lentes; sus padres, hermanas, y marido entonces es muy posible que su hija vaya a necesitarlos también.

Para Ana Conexus significa que en el futuro su hija va a tener lentes. Ella dijo que aconseja a otros padres que preguntan sobre el programa “Gift of Light” si necesitan ayuda.