Donna, Texas (AP)- El gobierno del presidente Joe Biden permitió por primera vez que periodistas visitaran su principal centro de detenciones para niños migrantes, en un recorrido que reveló una tienda de campaña severamente atestada con más de 4.000 migrantes.
Miles de niños y familias han llegado a la frontera con México en semanas recientes, y el presidente ha estado bajo presiones para implementar más transparencia al proceso.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos les permitió a dos periodistas de la Associated Press y un equipo de la cadena CBS recorrer la instalación en Donna, Texas, en el Valle del Rí
La instalación tiene una capacidad de 250 personas, pero más de 4.100 estaban siendo albergadas en el sitio el martes.
La mayoría eran menores no acompañados en tiendas de campaña, donde fueron colocados antes de ser llevados a los albergues operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos , para después colocados con un familiar o un patrocinador.
Los niños estaban durmiendo por centenares en ocho recintos de unos 297 metros cuadrados. Muchos de los recintos tenían más de 500 niños.
El proceso por el que pasan los niños incluye un examen de salud y pruebas sicológicas. A aquellos de 14 años o mayores se les toman las huellas dactilares y una foto. Si alguno tiene algún contacto en Estados Unidos, se le permite hablar con las personas por teléfono.
Hasta el jueves, más de 16.000 niños que cruzaron la frontera sur del país sin compañía de un adulto estaban bajo custodia del gobierno, incluidos unos 5.000 en instalaciones ineficientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.